domingo, 2 de marzo de 2014

LA TEMIDA ADOLESCENCIA..............PARTE I

La adolescencia es un fenómeno bio-psico-sociológico del desarrollo y crecimiento de todas las personas. Hace unos años era considerada como " la edad del pavo" y viene a describir el momento que señala el final de la niñez  y preanuncia la edad adulta. Se trata de una transición a todos los niveles.
  • Cambios físicos, desarrollo corporal ( pubertad ) en el que el cuerpo experimenta cambios, incluida la maduración sexual.
  • Los cambios físicos,  en los que están implicadas diferentes hormonas, provocan que aparezcan nuevas sensaciones , emociones y sentimientos, en alta intensidad y variabilidad.
  • Una serie de cambios psíquicos que acompañan a los cambios corporales, entre los que destaca un desarrollo cualitativo de la inteligencia.
  • Cambios en las relaciones con los iguales. La amistad, la importancia de los compañeros y compañeras es vivida de manera diferente a como lo era hasta este momento. La amistad en los niños y niñas está orientada a la actividad, a jugar. En la adolescencia priman más las afinidades de personalidad. Aparecen los primeros enamoramientos y parejas.

El resultado de tanto cambio es una nueva manera de percibir el mundo, su mundo, que comprende todo lo que le rodea, desde las relaciones familiares, los amigos, el colegio.....hasta cuestiones puntuales como el salir por las noches, las normas, la paga, la ropa, etc.

Todo ello en un breve espacio de tiempo que hace que los padres y madres tengan la sensación de no reconocer a sus hijos e hijas. Tampoco es una etapa fácil para los jóvenes, ya no son niños ó niñas y lo que ayer hacían hoy les parece cosas de otros, se avergüenzan sólo de recordarlo. Lo que hacen o pretenden hacer no es comprendido, e incluso es a veces rechazado, por sus progenitores. Aparecen los problemas entre los jóvenes, que quieren ir rápido, y los padres y madres empeñados en que tienen que hacer, según qué cosas, más despacio.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario