viernes, 28 de marzo de 2014

......Y SI ES MI HIJ@ QUIÉN MALTRATA A OTROS ?

                                          



  • Se muestra agresivo en el seno de la familia.
  • Es impaciente e impulsivo, se enfada con facilidad cuando no consigue lo que quiere, utilizando incluso la agresividad física o verbal.
  • Parece no importarle los sentimientos y los derechos de los demás.
  • No controla sus reacciones, intenta imponerse a los demás por la fuerza.
  • Insulta, humilla o ridiculiza en público.
  • No presenta sentimientos de culpa cuando hace daño e incluso miente para justificar su conducta.
  • Con frecuencia nos comunican del colegio que ha tenido enfrentamientos y peleas.
                                                     
           

miércoles, 26 de marzo de 2014

CÓMO DETECTAR SI TU HIJ@ SUFRE MALTRATO, ACOSO ESCOLAR O BULLYING.




Puede resultar difícil detectar una situación de maltrato. En algunas ocasiones los niños lo ocultan a sus padres porque sienten culpa o vergüenza de lo que les está pasando, o porque no creen que sea un maltrato sobre todo si se produce de forma indirecta. Otros niños lo cuentan enseguida a los adultos, bien sean sus padres o sus profesores. En cualquier caso existen signos externos que pueden ayudarnos a captar que algo está pasando.

+ Por las mañanas se encuentra mal, tiene dolor de cabeza, de tripa,....en la escuela dice que no se encuentra bien, no quiere ir a clase, pide que lo acompañen, no quiere salir ni quedar con los amigos.

+ Baja el rendimiento académico.

+ Cambios de carácter, está irritable, se aisla, se muestra introvertido, arisco, llora con facilidad sin un motivo aparente, pierde confianza en sí mismo.

+ Alteraciones del apetito.

+ Alteraciones del sueño.

+ Regresa a casa con la ropa o el material roto, tiene moratones o heridas inexplicables.

+ Amenaza o agrede a otros niños o hermanos menores.

+ Rehúsa decir porqué se siente mal e insiste en que no le ocurre nada.

+ Comienzan quejas de manera insistente de que recibe insultos, burlas o agresiones.

+ En los casos más graves puede llegar a tener pensamientos o realizar intentos de suicidio.





lunes, 24 de marzo de 2014

TIENES UN PROBLEMA, DUDAS, NECESITAS QUE TE ESCUCHEN.....TE ESPERAMOS


A veces  , tenemos problemas que nos cuesta mucho resolver. Entonces, aunque nos de vergüenza, merece la pena pedir consejo o ayuda a otras personas. Para ello , hay que explicar bien lo que nos pasa y como nos sentimos. Los demás no siempre encontraran la solución que estamos buscando. Pero, en cualquier caso, el hecho de que nos escuchen ya nos sirve de gran ayuda y hace que nos sintamos mejor.


Todos nos equivocamos en algún momento.Eso no es extraño ni grave. Lo importante es ser capaz de reconocer los errores e, incluso, de pedir perdón, si hemos molestado a alguien. Para ello, hay que acercarse a la persona con sinceridad y utilizar palabras amables para no volver a herir sus sentimientos. Si, ademas, nos esforzamos en comprender por qué se ha sentido mal, es muy probable que aprendamos mejor la próxima vez.

Permitir a los padres y madres ejercer sus responsabilidades parentales en un clima de cooperación y respeto mutuo.
El papel del mediador consiste en posibilitar que ellos mismos encuentren las bases de un acuerdo duradero y mutuamente aceptable, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los miembros de la familia y en particular las de los menores.
Conseguir que la familia siga manteniendo el control sobre las consecuencias de sus actuaciones y un mayor compromiso por ambas partes, en lugar de delegar la capacidad y responsabilidad de la toma de decisiones a terceros. De esta manera se previenen los incumplimientos tan frecuentes en los procedimientos matrimoniales, al ser las partes interesadas las que toman los acuerdos tienden a mantenerse y respetarse en el tiempo.



viernes, 21 de marzo de 2014

CONSEJOS DESDE ANSFROEX A PAPIS Y MAMIS SOBRE EL CASTIGO.

- Debe utilizarse de manera racional y sistemática para hacer mejorar la conducta del niño. No debe depender de nuestro estado de ánimo, sino de la conducta emitida.

- Al aplicar el castigo no lo hagamos regañando o gritando, porque esto indica que nuestra actitud es vengativa y con frecuencia refuerza las conductas inaceptables.

- No debemos aceptar excusas o promesas por parte del niño.






- Hay que dar al niño una advertencia o señal antes de que se le aplique el castigo.

- El tipo de castigo y el modo de presentarlo debe evitar el fomento de respuestas emocionales fuertes en el niño castigado.

- Cuando el castigo consista en una negación debe hacerse desde el principio de forma firme y definitiva.

- Hay que combinar el castigo con reforzamiento de conductas alternativas que ayudarán al niño a distinguir las conductas aceptables ante una situación determinada.

- No hay que esperar a que el niño emita toda la cadena de conductas agresivas para aplicar el castigo, debe hacerse al principio.



- Cuando el niño es mayor, conviene utilizar el castigo en el contexto de un contrato conductual, puesto que ello ayuda a que desarrolle habilidades de autocontrol.

- Es conveniente que la aplicación del castigo requiera poco tiempo, energía y molestias por parte del adulto que lo aplique.

jueves, 20 de marzo de 2014

RESPUESTAS DESDE ANSFROEX A LA EDAD INFANTIL.

Buenos días, Jueves y en unas horas recibiremos a la esperada Primavera¨2014 .....

Desde Ansfroex queremos ayudar a familias a dar respuestas a las necesidades de los niños y niñas ( Edad Infantil ) y sus familias para que se pueda conciliar la vida familiar y la laboral y garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres porque esta etapa equilibra los roles sociales de la pareja.




El hombre es un animal social que, de un modo natural, nace, vive, aprende y se desarrolla en familia.


Estamos pasando por malos momentos. Los modelos de familia hasta ahora vigentes se han quedado desfasados y no están nada claros los nuevos papeles de quienes quieren formar familias modernas.


La familia necesita urgentemente el apoyo de la sociedad en la medida en que constituye la principal fuente de desarrollo
físico, psíquico y moral de nuevos ciudadanos.

martes, 18 de marzo de 2014

NUESTROS JÓVENES Y SUS DESMOTIVACIONES.

EL FANTASMA DEL PARO........

   Que el paro desmotive no es de extrañar, porque a fuerza de oir en todos los medios la cantidad de gente que termina sus estudios y no encuentra trabajo, ¿qué porvenir le espera cuando termine su escolarización???


La  POCA  VALORACIÓN   que tienen, hoy por hoy, los intelectuales. Es necesario sembrar hoy si quieren recoger mañana.


PRISAS POR VIVIR............
Vemos en TV, cualquier día chicos y chicas Americanas que con 15 ó 16 años ya tienen coche, ropa de marca, ligues, apartamentos propios para montar fiestas, vida social y, sobre todo , dinero a espuertas para gastar a manos llenas. Si nos descuidamos, algunos ya tienen pareja estable, vida sexual plena y hasta algún hijo ilegítimo y todo.
Cualquier quinceañero que vea estas series televisivas, en cuanto apague la tele y se mire a sí mismo en el espejo, .....¿Qué verá??.....Pues a un pobre desgraciadillo lleno de espinillas, viviendo bajo la dura tutela paterna, con muy poco tiempo libre para llevar una adecuada vida social y, encima, sin un duro en el bolsillo. Y la verdad es que eso deprime mucho.

Cuando nuestros padres estaban atravesando la edad del pavo, tampoco tenían todo eso que ahora nuestros adolescentes consideran fundamental e imprescindible para poder sobrevivir y, sin embargo, aguantaban pacientemente en su papel de " hijos obedientes " hasta que les llegara por fin , el turno de emanciparse, después de terminar sus estudios o aprender un buen oficio. Pero la gente joven, hoy por hoy, tiene demasiada prisa por vivir la vida a manos llenas y, lógicamente, considera los años de estudiante como una enorme pérdida de tiempo que retrasa estúpidamente su entrada en el fascinante mundo de los adultos.

martes, 11 de marzo de 2014

QUÉ ENTENDEMOS POR....." AGRESIVIDAD INFANTIL"......

Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico. En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico ( patadas, empujones,...) como verbal ( insultos, palabrotas, ...).



Pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño agrede contra objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración.

Independientemente del tipo de conducta agresiva que manifieste un niño el denominador común es un estímulo que resulta nocivo o aversivo frente al cual la víctima se quejará, escapará, evitará o bien se defenderá.

Los arrebatos de agresividad son un rasgo normal en la infancia pero algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para dominar su mal genio.
Este tipo de niños hace que sus padres y maestros sufran siendo frecuentemente niños frustrados que viven el rechazo de sus compañeros no pudiendo evitar su conducta.

APRENDER A AUTOCONTROLARSE.......AGRESIVIDAD INFANTIL I

El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos , manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.



Un buen pronóstico a tiempo mejora siempre una conducta anómala que habitualmente suele predecir otras patologías psicológicas en la edad adulta. Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia si no se trata derivará probablemente en fracaso escolar y en conducta antisocial en la adolescencia y edad adulto porque principalmente son niños con dificultades para socializarse y adaptarse a su propio ambiente.

El comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que va estableciendo a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto su correcta integración en cualquier ambiente. El trabajo por tanto a seguir es la socialización de la conducta agresiva , es decir, corregir el comportamiento agresivo para que derive hacia un estilo de comportamiento asertivo.

Ciertas manifestaciones de agresividad son admisibles en una etapa de la vida por ejemplo es normal que un bebé se comporte llorando o pataleando; sin embargo, estas conductas no se consideran adecuadas en etapas evolutivas posteriores.

jueves, 6 de marzo de 2014

PREDICA CON EL EJEMPLO.

Cada niño va construyéndose, imitando o rechazando los comportamientos y maneras que ve a su alrededor. Por eso, el ejemplo puede ser formativo o deformativo, según sea el caso.

Lo que resulta ridículo es pretender ser convincentes predicando una cosa y actuando habitualmente en contra de lo que estamos predicando. Pues lo que realmente convence no son las palabras y los elocuentes discursos, sino las vidas vividas con integridad, y el ejemplo de todos los días.

Si está toda la casa desordenada, pretender que los niños mantengan su cuarto ordenado es pedir peras al olmo. Si cuando llegas del trabajo dejas el abrigo encima de un sillón y te repantigas delante de la tele, ten en cuenta que tus hijos harán exactamente lo mismo.  Y ya puedes sermonear a tu hijo con lo perjudicial que es el tabaco, que como sigas tú fumando, vas de cráneo.


Lo normal es que detrás de unos chicos alborotadores y chillones suele haber unos padres escandalosos, que mantienen la televisión a todo volumen y se pelean a voces en la escalera de casa. Y, a su vez, a la sombra de niños ordenados y laboriosos, suele haber padres de la misma manera.

Es verdad que a veces, siendo conscientes de alguno de nuestros defectos, así como de las desventajas que éste conlleva, queremos librar a nuestros hijos de él. ( Por ejemplo, fumar, beber, no tener estudios, no seguir una conveniente higiene bucal, ). Pero como, por otro lado, ya nos hemos resignado y no hacemos nada por quitárnoslo de encima, no resultamos en absoluto convincentes.

No basta con que nuestra intención sea buena. Si buscamos ser realmente eficaces en nuestra tarea educativa, es necesario que pongamos verdadero empeño en ir por delante, predicando con el ejemplo, pues aunque no logremos superar definitivamente nuestros defectos, es preciso dejar bien claro que lo seguimos intentando. Ese es el único medio de que nuestros hijos comprendan la razón que acompaña a nuestras palabras, y no sólo eviten cometer nuestro mismo error, si no que nos puedan resultar de gran ayuda para superarlo.

miércoles, 5 de marzo de 2014

ENTREGA Y RECOGIDA DE UN MENOR EN EL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR DE ANSFROEX




                          Para la recogida y entrega de los menores, se cita al progenitor custodio a una hora determinada. Una vez en el centro, éste abandona el lugar y el niño permanece una hora aproximadamente participando en el programa de actividades lúdicas y educativas diseñadas y organizadas por los profesionales de la Asociación De Niños Sin Fronteras En Extremadura- ANSFROEX. El menor en el Punto de Encuentro dispone, por tanto, de un tiempo de juego y de participación en actividades educativas, compartido con otros niños, lo que hace más agradable su estancia y menos traumática la entrega.


                                  Las actividades  en las que participan los usuarios estarán organizadas, supervisadas y dirigidas por profesionales especializados ( psicólogos, educadores  y monitores socioculturales) con fines educativos y lúdicos. Se pretende con ello amenizar la estancia de los menores, potenciar su relación con otros niños de su edad, hacer menos traumática la entrega y aprovechar su permanencia en el centro para instruirles con fines educativos. 



 Para ello, se ha diseñado un programa de actividades, que varían semanalmente y que se dirigen a potenciar el desarrollo integral de los niños, incidiendo en fomentar sus habilidades de comunicación, autoestima, habilidades sociales, etc.

             

El progenitor no custodio debe llegar al Punto de Encuentro transcurrida una hora desde la llegada del menor. En ese momento, ambos abandonan el lugar.     
 
               
El procedimiento de recogida del menor por parte del padre que tiene la custodia del niño es el mismo que el de entrega. También en este caso el niño permanece una hora en el Punto de Encuentro asistiendo a las actividades de ese día, hasta la llegada del progenitor que convive con él.


martes, 4 de marzo de 2014

COMO CONVERTIR LAS COMIDAS FAMILIARES EN MOMENTOS AGRADABLES Y POSITIVOS.

Desde Ansfroex-Cáceres, aconsejamos a nuestras familias que coman juntos en familia con la mayor frecuencia posible. Hacer que las comidas familiares sean un momento agradable y positivo. Evitar hacer comentarios sobre la cantidad o tipo de comida que come su hijo. La presión para comer reduce la aceptación de los niños de alimentos nuevos o diferentes.



Tomen decisiones saludables para las comidas familiares. Los niños notan las selecciones que se hacen y siguen su ejemplo.

Hagan que las horas de las comidas sean razonablemente predecibles. Tomar los alimentos aproximadamente a la misma hora todos los días.

Comer con la suficiente frecuencia como para que su hijo no esté demasiado hambriento ( ejm, cada 3 horas para los niños pequeños ).

No hacer nada durante la comida que no sea hablar y disfrutar mutuamente.

Comparta la responsabilidad de la alimentación saludable. Usted decide cuándo, dónde y qué come su familia. Su hijo decide si come y cuánto come de las opciones que le ofrezca.

Los niños pequeños son buenos para escuchar a su cuerpo. Comen cuando tienen hambre. Dejan de comer cuando estan llenos. Cuando tratamos de controlar qué tanto comen , interferimos en esta capacidad natural. Esta división de responsabilidades ayuda a su hijo a mantenerse en contacto con esos estímulos internos.

domingo, 2 de marzo de 2014

LA TEMIDA ADOLESCENCIA..............PARTE I

La adolescencia es un fenómeno bio-psico-sociológico del desarrollo y crecimiento de todas las personas. Hace unos años era considerada como " la edad del pavo" y viene a describir el momento que señala el final de la niñez  y preanuncia la edad adulta. Se trata de una transición a todos los niveles.
  • Cambios físicos, desarrollo corporal ( pubertad ) en el que el cuerpo experimenta cambios, incluida la maduración sexual.
  • Los cambios físicos,  en los que están implicadas diferentes hormonas, provocan que aparezcan nuevas sensaciones , emociones y sentimientos, en alta intensidad y variabilidad.
  • Una serie de cambios psíquicos que acompañan a los cambios corporales, entre los que destaca un desarrollo cualitativo de la inteligencia.
  • Cambios en las relaciones con los iguales. La amistad, la importancia de los compañeros y compañeras es vivida de manera diferente a como lo era hasta este momento. La amistad en los niños y niñas está orientada a la actividad, a jugar. En la adolescencia priman más las afinidades de personalidad. Aparecen los primeros enamoramientos y parejas.

El resultado de tanto cambio es una nueva manera de percibir el mundo, su mundo, que comprende todo lo que le rodea, desde las relaciones familiares, los amigos, el colegio.....hasta cuestiones puntuales como el salir por las noches, las normas, la paga, la ropa, etc.

Todo ello en un breve espacio de tiempo que hace que los padres y madres tengan la sensación de no reconocer a sus hijos e hijas. Tampoco es una etapa fácil para los jóvenes, ya no son niños ó niñas y lo que ayer hacían hoy les parece cosas de otros, se avergüenzan sólo de recordarlo. Lo que hacen o pretenden hacer no es comprendido, e incluso es a veces rechazado, por sus progenitores. Aparecen los problemas entre los jóvenes, que quieren ir rápido, y los padres y madres empeñados en que tienen que hacer, según qué cosas, más despacio.




 


sábado, 1 de marzo de 2014

DESDE ANSFROEX OFRECEMOS UN SERVICIO TOTALMENTE CONFIDENCIAL Y DE VOLUNTARIEDAD A NUESTRAS PAREJAS

Todas  las parejas en el conflicto que acuden a nuestra sede Ansfroex en Cáceres  como el mediador se comprometen a guardar secreto de todo lo que se hable en las sesiones, incluidas las entrevistas individuales, y a no utilizar la información, que en éstas se produzca, en un posterior juicio o en contra uno del otro. Las excepciones a este secreto se refieren a aquellas situaciones que dañan gravemente a un tercero y sean constitutivas de delito.


La voluntad manifestada libremente en la elección de un mediador expresa el deseo de las partes de resolver el conflicto. Esta voluntad pasa por un proceso de superación de resistencias que será más agudo en uno que en el otro miembro de la pareja y el mediador gestionará en la fase de premeditación. La voluntariedad junto con la imparcialidad y neutralidad son condiciones indispensables para que funcione la mediación.
( Hablaremos más detenidamente de la voluntariedad en otro capitulo)