viernes, 28 de febrero de 2014

CONSEJOS DESDE ANSFROEX PARA UNA BUENA EDUCACIÓN SIN MANIPULAR II

Es normal que la mayoría de los padres recurran a pequeñas promesas que no piensan cumplir, para conseguir que sus hijos pequeños obedezcan. !!! Ojo con el tema !!! Porque engañar para salir del paso es enormemente peligroso.
   Si le prometes al niño que si se va a dormir pronto, mañana le comprarás un triciclo, probablemente se meterá en la cama sin rechistar. Y si es muy chiquitillo, es posible que al día siguiente se le haya olvidado la promesa.
   Recurrir a promesas fáciles que no se piensan cumplir es un arma de dos filos, pues con ello se consiguen pequeños éxitos - a corto plazo -, a la vez que se va socavando la confianza natural que tiene todo hijo en su padre, hasta que se produce el distanciamiento a largo plazo.
   Cuando son unos críos, los hijos se lo creen todo - hasta que la Luna es un globo que se me escapó -, no por mérito nuestro sino por debilidad suya.
   Pero, con el paso del tiempo, van descubriendo que  " no es oro todo lo que reluce " , y su ingenuidad va convirtiéndose fácilmente en suspicacia, a base de escarmientos con engaños y promesas incumplidas.

   Para educar no es necesario hacer ninguna clase de promesas, pero si las haces, cumple tu palabra. Si le prometes al niño que le comprarás un helado si se calla, y va y decide callarse,     !! Cómpraselo cuanto antes !!  Pues si vas dando largas y no encuentras el momento de comprarlo, y al final se pasa la tarde y cierran la tienda, te habrás ahorrado un helado, pero habrás perdido la confianza de tu hijo. Y no merece la pena perder tanto por tan poco.



CONSEJOS DESDE ANSFROEX PARA UNA BUENA EDUCACIÓN SIN MANIPULAR I

No es lo mismo querer hacer las cosas bien, que hacerlas realmente bien. Y muchos niños siguen creciendo con una educación deficiente, al mismo tiempo que muchos padres se reconocen unos auténticos fracasados en este campo.




      " Lo hemos intentado todo. Le hemos mimado, corregido, regañado, perdonado y chantajeado, pero no hemos conseguido nada. Y, lo peor es que ya no sabemos qué hacer".

jueves, 27 de febrero de 2014

CUANTO MÁS HUMANOS, MÁS FELIZ SE VUELVE NUESTRA EXISTENCIA.

Como es evidente, un hijo no es una posesión ni una copia de sus padres, sino un nuevo ser humano que tiene el derecho de ser educado por ellos, el papel de los padres no es simplemente el de traerlo al mundo y esperar a que con el paso de los años el niño llorón se irá convirtiendo por sí mismo en un adulto maduro y responsable. ( Si únicamente fuera cuestión de tiempo, todos seríamos unos educadores fantásticos).

Educar a nuestros hijos consiste en enseñarles desde pequeñitos a desarrollar armónicamente todas sus posibilidades: Alimentar y ejercitar su cuerpo, para que crezca adecuadamente - a lo alto y no a lo ancho - , aumentando gradualmente su elasticidad, fortaleza, resistencia, agilidad, coordinación, etc,

Desarrollar su racionalidad, para despertar poco a poco su mente ofreciéndole nuevos campos donde saciar su curiosidad natural y aumentar su saber.

Y en tercer lugar, y no por ello menos importante, desarrollar su voluntad libre, es decir, fuerte, para que sepa defenderse de cualquier clase de manipulación  o coercion social : modas, consignas, fanatismos, sentimentalismos apasionados, etc.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PUNTO DE ENCUENTRO Y DE MEDIACION FAMILIAR ANSFROEX.


E            El Punto de Encuentro Familiar será un recurso neutral para las familias que en un proceso de ruptura precisan de apoyo técnico e institucional que facilite las relaciones entre los hijos menores de edad y otros familiares con los que no conviven habitualmente, proporcionándoles una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados.

Nuestro objetivo principal en el Punto de Encuentro Familiar Ansfroex, es garantizar la seguridad y el bienestar del menor, tratándose por tanto de una alternativa orientada a la normalización del régimen de visitas hasta que las circunstancias que motivaron la necesidad de este recurso en cada caso concreto desaparezcan, o hasta que los progenitores asuman su responsabilidad para cumplir los acuerdos referentes al régimen de visitas y estancia con los niños.




Los objetivos específicos que nos marcaremos desde la Asociación De Niños Sin Fronteras En Extremadura- ANSFROEX- para el correcto funcionamiento del  Punto de Encuentro y de mediación Familiar en Cáceres , son los siguientes:

-                          Garantizar la seguridad y el bienestar de los hijos menores de edad, facilitando el proceso de adaptación a una nueva dinámica familiar.
-                          Facilitar el cumplimiento del derecho de los niños a relacionarse con ambos progenitores, garantizando que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para la seguridad del menor y evitando las manipulaciones y conflictos en presencia de los menores.
-                          Mantener o restablecer los vínculos entre los hijos menores de edad con su padre/madre o con otros miembros significativos de su familia.
-                          Ofrecer asesoramiento y orientación para mejorar las relaciones paterno filiales.
-                           Facilitar la mejora de la relación entre ambos progenitores, independientemente de su ruptura como pareja, para conseguir la progresiva desvinculación del Punto de Encuentro.
-                          Prevenir las situaciones de violencia en las visitas o en las entradas y recogidas de los menores, proporcionándoles un lugar neutral para ambos progenitores.
-                          Proporcionar un programa lúdico y educativo que minimice la sensación de desatención en el tiempo de espera del intercambio y haga menos traumática la entrega/recogida del menor.


La intervención  llevada a cabo en el Punto de Encuentro Familiar se establece en coordinación directa con el Juzgado de Familia, informando periódicamente a éste de la evolución y de las posibles incidencias de la utilización del servicio. La derivación de un caso al Punto de Encuentro Familiar se lleva a cabo directamente por el Juez, quien remite el Registro de solicitud junto a la resolución judicial base de su intervención. 
partir de ese momento, el funcionamiento del Punto de Encuentro es el siguiente:

-                          Fase inicial: Valoración.
La  primera fase se procede en primer lugar a estudiar el registro de solicitud y a establecer el primer contacto con los interesados con el objetivo de concertar una cita, llevándose a cabo dicho contacto de forma telefónica o, si no es posible, mediante una carta certificada con acuse de recibo.




-                          Segunda Fase: Fase de Adaptación.

El objetivo principal de esta segunda fase es la adaptación del menor y de los progenitores y demás usuarios a las normas y utilización del servicio.

Para ello, y con el propósito de garantizar un clima de seguridad y confianza, se procede a llevar a cabo un primer encuentro con el menor y con los progenitores del niño, que consistirá en:
                   + Visitas del niño y cada progenitor a las dependencias del centro acompañados por un profesional del equipo técnico.
                     +  Proporcionar información a cada padre sobre el funcionamiento del servicio.
                          + Proporcionar información al menor sobre en qué consistirá el encuentro y dedicación de un tiempo en esta primera visita a participar en actividades y juegos para familiarizarse con el ambiente y los profesionales que trabajan en el Punto de Encuentro.

Posteriormente, el técnico elaborará un informe en el que constarán los detalles de la primera visita, la actitud de los padres y el menor, las posibles incidencias surgidas y el programa de intervención que se va a aplicar.


-                          Tercera Fase: Desarrollo de las visitas.
El desarrollo de las visitas varía dependiendo de la función de las mismas:



miércoles, 19 de febrero de 2014

Mediación familiar

La ASOCIACIÓN DE NIÑOS SIN FRONTERAS EN EXTREMADURA ofrece a nivel privado un PEF (Punto de Encuentro Familiar) para aquellas familias que tras un proceso de separación tienen dificultades tanto en la comunicación como en la entrega y recogida de menores. Se hará un seguimiento del menor con el fin de que las separaciones se hagan lo menos traumáticas posibles para los mismos.








En las últimas décadas se han producido una serie de cambios en la estructura familiar y han aparecido nuevos modelos de funcionamiento en las familias que han generado la necesidad de establecer nuevas estrategias y programas de apoyo.

            Las situaciones de divorcio, separación o ruptura familiar suponen un cambio en las relaciones de los miembros de la familia, que afectan de forma considerable a los hijos menores de edad. La ruptura de la pareja no exime la responsabilidad de los padres con los menores, por lo que los intereses de éstos deben prevalecer sobre la separación de la pareja. Sin embargo, es habitual que surjan muchas dificultades para establecer acuerdos entre los ex cónyuges en lo referente al bienestar de los hijos y a la hora de reestructurar la nueva dinámica familiar, por lo que es necesario facilitar los recursos necesarios para que la transición y la adaptación de los niños a la nueva situación familiar sea lo menos traumática posible, velando siempre por los intereses del menor. Además todo ello unido a la situación actual de crisis, donde afloran problemas donde antes no los había, sirva a título de ejemplo relaciones paterno-filiales inviables desde el punto de vista económico.



 Como  alternativas viables que favorecen y facilitan el derecho de los niños a mantener relaciones con el progenitor no custodio, cuando la relación entre los ex cónyuges está deteriorada y no se tolera la presencia física por alguna o ambas partes, han surgido los puntos de encuentro familiar.