jueves, 27 de febrero de 2014

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PUNTO DE ENCUENTRO Y DE MEDIACION FAMILIAR ANSFROEX.


E            El Punto de Encuentro Familiar será un recurso neutral para las familias que en un proceso de ruptura precisan de apoyo técnico e institucional que facilite las relaciones entre los hijos menores de edad y otros familiares con los que no conviven habitualmente, proporcionándoles una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales especializados.

Nuestro objetivo principal en el Punto de Encuentro Familiar Ansfroex, es garantizar la seguridad y el bienestar del menor, tratándose por tanto de una alternativa orientada a la normalización del régimen de visitas hasta que las circunstancias que motivaron la necesidad de este recurso en cada caso concreto desaparezcan, o hasta que los progenitores asuman su responsabilidad para cumplir los acuerdos referentes al régimen de visitas y estancia con los niños.




Los objetivos específicos que nos marcaremos desde la Asociación De Niños Sin Fronteras En Extremadura- ANSFROEX- para el correcto funcionamiento del  Punto de Encuentro y de mediación Familiar en Cáceres , son los siguientes:

-                          Garantizar la seguridad y el bienestar de los hijos menores de edad, facilitando el proceso de adaptación a una nueva dinámica familiar.
-                          Facilitar el cumplimiento del derecho de los niños a relacionarse con ambos progenitores, garantizando que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para la seguridad del menor y evitando las manipulaciones y conflictos en presencia de los menores.
-                          Mantener o restablecer los vínculos entre los hijos menores de edad con su padre/madre o con otros miembros significativos de su familia.
-                          Ofrecer asesoramiento y orientación para mejorar las relaciones paterno filiales.
-                           Facilitar la mejora de la relación entre ambos progenitores, independientemente de su ruptura como pareja, para conseguir la progresiva desvinculación del Punto de Encuentro.
-                          Prevenir las situaciones de violencia en las visitas o en las entradas y recogidas de los menores, proporcionándoles un lugar neutral para ambos progenitores.
-                          Proporcionar un programa lúdico y educativo que minimice la sensación de desatención en el tiempo de espera del intercambio y haga menos traumática la entrega/recogida del menor.


La intervención  llevada a cabo en el Punto de Encuentro Familiar se establece en coordinación directa con el Juzgado de Familia, informando periódicamente a éste de la evolución y de las posibles incidencias de la utilización del servicio. La derivación de un caso al Punto de Encuentro Familiar se lleva a cabo directamente por el Juez, quien remite el Registro de solicitud junto a la resolución judicial base de su intervención. 
partir de ese momento, el funcionamiento del Punto de Encuentro es el siguiente:

-                          Fase inicial: Valoración.
La  primera fase se procede en primer lugar a estudiar el registro de solicitud y a establecer el primer contacto con los interesados con el objetivo de concertar una cita, llevándose a cabo dicho contacto de forma telefónica o, si no es posible, mediante una carta certificada con acuse de recibo.




-                          Segunda Fase: Fase de Adaptación.

El objetivo principal de esta segunda fase es la adaptación del menor y de los progenitores y demás usuarios a las normas y utilización del servicio.

Para ello, y con el propósito de garantizar un clima de seguridad y confianza, se procede a llevar a cabo un primer encuentro con el menor y con los progenitores del niño, que consistirá en:
                   + Visitas del niño y cada progenitor a las dependencias del centro acompañados por un profesional del equipo técnico.
                     +  Proporcionar información a cada padre sobre el funcionamiento del servicio.
                          + Proporcionar información al menor sobre en qué consistirá el encuentro y dedicación de un tiempo en esta primera visita a participar en actividades y juegos para familiarizarse con el ambiente y los profesionales que trabajan en el Punto de Encuentro.

Posteriormente, el técnico elaborará un informe en el que constarán los detalles de la primera visita, la actitud de los padres y el menor, las posibles incidencias surgidas y el programa de intervención que se va a aplicar.


-                          Tercera Fase: Desarrollo de las visitas.
El desarrollo de las visitas varía dependiendo de la función de las mismas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario